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miércoles, 7 de noviembre de 2012

SENSORES DE MINIMO

La válvula IAC (Idle Air Control) se encarga de proporcionar el aire necesario para el funcionamiento en marcha lenta. Estando el motor en marcha lenta, la cantidad de aire que pasa por la mariposa de aceleración es muy poco y la válvula IAC proporciona el resto del aire por un conducto.

la valvula IAC en criollito no es mas que un pase de aire entre el exterior y el multiple de admision, para que asi cuando el carro no este acelerado por ti esta valvula pueda controlar el minimo del mismo...

El aire que entra al motor para que este funcione entra por el cuerpo de aceleracion, donde esta la chapaleta que su accionas con el pedal, este cuerpo en la cara exterior tiene una pequeña entrada de aire que no puedes cerrar aun estando la chapaleta cerrada, esta pequeña entrada va a la valvula IAC. La valvula se encarga de dosificar esa entrada de aire para mantener unas ciertas RPM 1100 cuando esta frio 900 cuando ya calento. Asi mismo se encarga de dar mas aire al motor cuando enciendes el aire...

Cuando esta valvula esta mala o descontrolada, el minimo es variable y descontrolado... Cambiar? cuando esta mala... Limpiar? solo sirve para determinar que ha llegado la hora de cambiarla...


TPS
Este sensor es conocido también como TPS por sus siglas Throttle Position Sensor, está situado sobre la mariposa, y en algunos casos del sistema monopunto esta en el cuerpo (el cuerpo de la mariposa es llamado también como unidad central de inyección).

Su función radica en registrar la posicion de la mariposa envíando la información hacia la unidad de control.

El tipo de sensor de mariposa más extendido en su uso es el denominado potenciómetro.

Consiste en una resistencia variable lineal alimentada con una tensión de 5 volts que varia la resistencia proporcionalmente con respecto al efecto causado por esa señal.

Si no ejercemos ninguna acción sobre la mariposa entonces la señal estaría en 0 volts, con una acción total sobre ésta la señal sera del máximo de la tensión, por ejemplo 4.6 volts, con una aceleración media la tensión sería proporcional con respecto a la maxima, es decir 2.3 volts.

Generalmente tiene 3 terminales de conexión, o 4 cables si incluyen un switch destinado a la marcha lenta.

Si tienen 3 cables el cursor recorre la pista pudiéndose conocer según la tensión dicha la posición del cursor.

Si posee switch para marcha lenta (4 terminales) el cuarto cable va conectado a masa cuando es detectada la mariposa en el rango de marcha lenta, que depende segun el fabricante y modelo (por ejemplo General Motors acostumbra situar este rango en 0.5 +/- 0.05 volts, mientras que bosh lo hace por ejemplo de 0.45 a 0.55 Volts).


PARA DETECTAR FALLAS DE TPS
Control de voltaje mínimo.
Uno de los controles que podemos realizar es la medición de voltaje mínimo. Para esto con el sistema en contacto utilizamos un tester haciendo masa con el negativo del tester a la carrocería y conectando el positivo al cable de señal.

Control de voltaje máximo
Se realiza con el sistema en contacto y acelerador a fondo utilizando un tester obteniéndose en caso de correcto una tensión en el rango de la tensión de voltaje máxima segun el fabricante, generalmente entre 4 y 4.6 volts.

Barrido de la pista
El barrido de la pista se realiza con un tester preferentemente de aguja o con un osciloscopio debiéndose comprobar que la tensión se mantenga uniforme y sin ningún tipo de interrupción durante su ascenso. La tensión comienza con el voltaje minimo y en su función normal consiste en una suba hasta llegar al voltaje máximo, valor que depende según el fabricante.

Fallas frecuentes

Un problema causado por un TPS en mal estado es la pérdida del control de marcha lenta, quedando el motor acelerado o regulando en un régimen incorrectos.

La causa de esto es una modificación sufrida en la resistencia del TPS por efecto del calor producido por el motor, produciendo cambios violentos en el voltaje mínimo y haciendo que la unidad de control no reconozca la marcha lenta adecuadamente.

Esta falla es una de las mas comunes en los TPS, y se detecta mediante el chequeo del barrido explicado anteriormente.


 

10 comentarios:

  1. Buena informacion aportada por el blog, por casualidad tienes alguna informacion de las mangueras de vacio que llegan al mutiple y cuerpo de aceleracion?

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    1. Esa es la manguera de sale de la valvula pcv y va al sensor map.

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  2. chamo tengo problemas con esto nose que hacer me estoy volviendo loco estopy que lanzo mi carro por un barranco con lo acelerado que se pone o a veces tambien se desacelera que hagoooooo santo cielossssss este es mi numero 04142021082

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  3. Tengo una chevrolet s10 pero ańo 95 y mi problema es que cuando la arranco ase esplociones y echa umo por donde van los dos inyectores de gasolina y no empareja el motor se oye como ahogado me pueden ayudar amigos

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    1. Puede ser falla de bujías o hazle mantenimiento a los inyectores

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  4. Mi chevrolet aveo se para cada vez q llego a una esquina :( cuando lo pongo en neutral q sera? Ya no aguanto mas!! Ayudenme sera problema del tps?

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    1. Llevalo a un escáner es posible que sea el pare neutro

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